¿Qué se puede hacer en Tecnología?

Como muestra un botón a nuestro señor ministro de lo que se puede llegar a realizar en Tecnología. Este tipo de actividades son las que se pueden perder para para la formación de nuestros hijos/as.

Ejemplo de trabajo de profesorado y alumnado andaluz.

No dejéis de ver los trabajos porque son encomiables:

limasat

  • LIMASAT: Globo estratosférico con filmación y geolocalizado. IES Santa Rosa de Lima (Córdoba). Vídeo . Blog.
  • LINCE: Tercera participación del IES Jándula, de Andújar (Jaén) con alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología que cursan Tecnología Industrial I, en la lince 2competición de vehículos de alta eficiencia Shell Eco-marathon Europe 2012, celebrada en Mayo de 2012 en Rotterdam (Holanda). Curso 2011/2012. Vídeo. Blog.
  • Primer concurso de robótica ROBOTEANDO – Jerez de la Frontera IES Seritium. Vídeo realizado por participantes del IES Fernando Savater. Blog e inscripción del 2º certamen.
  • Cocinas y hornos Solares en el IES Lanjarón. Vídeo.roboteando

No hay comentarios

  1. Cuando tener poco dinero sea la norma, lo más sensato será no necesitarlo, o disponer de múltiples habilidades que permitan sustituirlo o conseguirlo; desde bailar claqué hasta coser un traje, pasando por programar, impartir un cursillo sobre Nietzsche, conducir un autobús, montar un escenario o podar un tilo. Si no cambia en profundidad, no parece que el sistema educativo que conocemos sea capaz de ofrecer tal cantidad y variedad de destrezas.

    ¿Qué tendría que cambiar en nuestra forma de aprender y de educar para que nuestro sistema educativo deje de ser anacrónico y esté en armonía con los espacios y los tiempos en los que vivimos? Aunque parezca una contradicción, una de las primeras medidas sería abandonar el utilitarismo de los conocimientos; dejar de aprender con la intención de usar y empezar a hacerlo para formarse, para darse forma como persona.

    Un segundo cambio, que está relacionado con el anterior, es dejar de enseñar lo que creemos que se va a necesitar y empezar a enseñar lo que ahora se necesita; es decir, proporcionar aquello que tiene un sentido para el que aprende, aunque solo sea el de disfrutar con ello. Por ejemplo, diseñar y construir el prototipo de un coche que se mueve es mucho más concreto y tiene más significado que calcular su velocidad o describir el funcionamiento del motor de explosión; además es muy posible que, después de construir el coche, se quieran aprender estas cosas.

    Se trata de resolver un problema real, una situación concreta, que no es trivial pero que está dentro de nuestras posibilidades, con todos los conocimientos y habilidades que tenemos en este momento, así como con aquellas que tendremos que adquirir o desarrollar durante el proceso.

    Y este enfrentamiento con situaciones en las que somos los protagonistas y no solo los ejecutores debería conducir a una concepción distinta del acierto y el error, el éxito y el fracaso, lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso y tantas otras dicotomías asociadas a nuestra necesidad de seguridades. Sería una forma de descubrir que el mismo problema se puede resolver de múltiples formas diferentes y que, mientras se buscan, es habitual equivocarse y enmendar lo que se hace, aprendiendo de ello. Esto nos volvería más flexibles y menos propensos a tener prejuicios, que son dos de los requisitos indispensables para enfrentarse a lo desconocido, en oposición a la rigidez y el dogma que suelen acompañar el mundo de lo académico.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-incertidumbre

    1. Sólo puedo alabar tu comentario, me parece magnífico.

Comments are closed.