Documento de propuestas para LOMCE de Junta de Andalucía

Las relaciones del documento de propuestas alternativas sobre la LOMCE de La Junta de Andalucía con la situación de la Tecnología en la misma son las siguientes:

Sobre la desaparición o reducción de materias en la ESO y Bachillerato las propuestas dicen en su páginas 3 y 4:

3.- REFUERZO DE LAS MATERIAS INSTRUMENTALES Y DE LA
OPCIONALIDAD.
Hay un gran consenso en torno a la necesidad de reforzar las materias
instrumentales. De hecho, el artículo 47.1 de nuestra Ley de Educación de Andalucía
recoge que se prestará especial atención durante toda la enseñanza básica a las áreas o
materias instrumentales de lengua española, lengua extranjera y matemáticas.
Ahora bien, hay que prestar una atención especial a otras materias de gran valor
formativo.
Ni el refuerzo de las instrumentales, ni la reducción del número de asignaturas
deben chocar con un margen amplio de opcionalidad y libre elección de asignaturas.
El preámbulo del anteproyecto de ley recoge que “la lógica de la reforma se
basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las
trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus
aspiraciones”. No obstante, la norma elimina casi totalmente la opcionalidad que
tiene el alumnado, ofreciéndole siempre un catálogo prácticamente cerrado de
materias en cada una de las trayectorias que puede seguir. Es decir, se sustituye la
opcionalidad, presente en el sistema educativo actual, por trayectorias cerradas en las
que el alumno apenas si puede elegir alguna materia optativa.
Esto provoca situaciones que no son lógicas y que podrían resolverse
fácilmente dando cierta posibilidad de elección al alumnado. Así, por ejemplo, al
alumnado que curse la vía de Ciencias e Ingeniería del bachillerato de la modalidad
de Ciencias se le obliga a cursar los dos años la materia de Dibujo Técnico en
detrimento de otras materias científicas como Química o Biología que pueden serle
mucho más útiles en función de los estudios posteriores que quiera realizar. En el
caso del alumnado que curse la vía de Ciencias sociales del bachillerato de la
modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se le obliga a cursar en primer curso
Literatura universal, cuando para muchos de ellos sería preferible estudiar la actual
materia de Economía.
La falta de opcionalidad y la rigidez de las trayectorias que debe seguir cada
alumno o alumna se ponen de manifiesto especialmente en el cuarto curso de la
educación secundaria obligatoria. En este curso el alumnado puede seguir tres
trayectorias: la opción de enseñanzas académicas de Ciencias (que le obliga a cursar
Física y Química y Biología y Geología), la opción de enseñanzas académicas de
Letras (que le obliga a cursar Geografía e Historia y Latín) y la opción de Enseñanzas
Aplicadas (que le obliga a cursar Ciencias aplicadas a la actividad profesional y
Tecnologías de la información y la comunicación).
Estamos dispuestos a admitir cambios en el cuarto curso de ESO para dirigir
la trayectoria posterior del alumnado y anticipar su especialización, pero no hay
razón alguna que impida dotar de más flexibilidad al currículo, dejando que sean los
centros docentes los que, en función de la demanda y de los intereses de su alumnado,
realicen las agrupaciones de materias que consideren convenientes.
La especialización del 4o ESO y la libre elección de asignaturas por parte del
alumnado, en el marco de la autonomía de los centros, debe conducir a un único título
de ESO que dé acceso al bachillerato o a la formación profesional.

Para nosotros son absolutamente deficientes ya que a pesar de ser las enseñanzas más perjudicadas no se nombran en ningún momento.

No hay comentarios

  1. Buen trabajo

Comments are closed.