Dictamen sobre LOMCE del Consejo escolar Andaluz

Las relaciones del dictamen sobre la LOMCE que emite el Consejo Escolar de Andalucía, con la situación de la Tecnología en la misma es el siguiente:

Sobre la desaparición o reducción de materias en la ESO el dictamen dice en su página 12:

El Consejo Escolar de Andalucía considera que la oferta de materias que se hace para la ESO en
este Anteproyecto de Ley Orgánica no se ajusta a las exigencias educativas propias de una
etapa obligatoria. El interés que se manifiesta en este Anteproyecto de Ley por reforzar el
protagonismo de las consideradas materias instrumentales se ha traducido en una pérdida de
peso en el currículo, que llega incluso a la eliminación de él en algunos cursos de materias de
gran valor formativo como la Geografía e Historia, Cultura Clásica, Educación para la
Ciudadanía, etc., lo que puede ir en detrimento de la formación como persona del individuo a la
que ya se hace referencia entre las conclusiones de este dictamen.

Para nosotros es insuficiente porque tenemos que incluir las materias Tecnologicas en el etc.

Sobre la desaparición o reducción de materias en el Bachillerato el dictamen dice en su páginas 13 y 14:

El Consejo Escolar de Andalucía considera que debe modificarse, por ser poco adecuada, la
oferta de materias que se hace en este Anteproyecto de Ley Orgánica para las distintas
modalidades de Bachillerato, lo que se justifica, entre otras, por las siguientes razones.
Se reducen las posibilidades del alumnado para escoger materias que configuren un currículo
más adaptado a sus intereses y a sus posibles salidas profesionales, llegándose incluso a
suprimir en la vía de Ciencias e Ingeniería la oferta de materias como Tecnología Industrial o
Electrotecnia.
Tal y como se ha dicho en relación con las de la ESO, la oferta de materias de Bachillerato
parece basarse más en criterios economicistas y de empleabilidad que en otros relacionados
con la formación del individuo como persona y como miembro de nuestra sociedad. Eso se
traduce, en el caso concreto del Bachillerato, en la desaparición de materias comunes que son
contextos idóneos para la formación en los aspectos citados, como las Ciencias para el Mundo
Contemporáneo, o la sustitución como materia de modalidad en el Bachillerato de Humanidades
y Ciencias Sociales de la Economía por una “Economía de la Empresa”.
Asimismo, deberían contemplarse en el bachillerato de Artes dos vías: Artístico y Artes
Escénicas.

Esta mención realizada expresamente a la Tecnología Industrial y Electrotecnia, nos parece adecuada y más que suficiente.