Borradores Órdenes ESO y Bachillerato dañan las enseñanzas Tecnológicas

El Profesorado dcabeceroe Tecnología muestra su más profunda preocupación por la situación de las enseñanzas tecnológicas tras los proyectos de Decretos de Ordenación y sus correspondientes borradores de Órdenes.

Hay un grave riesgo que la formación tecnológica de nuestro alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato quede mermada o cercenada por las circunstancias que pasamos a relatar:

a) En 4º de la ESO la materia está como troncal en el itinerario de enseñanzas aplicadas, y no queda clara su posible elección como específica por el alumnado de enseñanzas académicas, esto en los centros puede suponer confusión cercenando la vocación y formación previa de miles de alumnas y alumnos en nuestra comunidad.

b) El alumnado de los PMAR no va a tener la mejor de las atenciones posibles porque los contenidos de Tecnología integradores del resto de contenidos Científicos no lo incluyen en el ámbito Científico-Matemático, con lo beneficios que aporta la aplicación práctica de contenidos en grupos reducidos para esta alumnado. Además de la desaparición de la posibilidad de impartir los contenidos de Tecnología desglosados en el ámbito Práctico.

c) En 1º de Bachillerato se deja la posibilidad de escoger Tecnología Industrial I con una carga horaria totalmente insuficiente (pasa de 4h a 2h) para la única materia que da una visión globalizada, integradora y sistemática de todas las ingenierías. Si el alumnado quiere ser ingeniero o ingeniera es una materia imprescindible para su formación.

d) En 2º de Bachillerato encontramos que Electrotecnia es materia de libre configuración autonómica, con una carga horaria muy inferior a la actual (pasa de 4h a 2h), y además no es de obligada oferta en los centros. Esta materia es un complemento de formación ideal para un nutrido grupo de Ingenierías con una alta demanda profesional.

e) Además la asociación, tras intenso trabajo de su grupo de trabajo curricular sobre los currículos tecnológicos de estos borradores, colaborando con la consejería, se encuentra con la sorpresa que no se respeta su meditada decisión de nombre para la materia de primero de ESO, proponíamos “Tecnología, programación y robótica”, porque los contenidos trataban de forma introductoria la Tecnología, la programación y la robótica. La dirección general de ordenación educativa se empeñó en ponerle su antiguo e incorrecto nombre “Tecnología Aplicada”, ya que todas las tecnologías son aplicadas. Esperamos todavía una justificación del cambio de nombre, si necesitan expertos para saltarse sus consejos, es que no los necesitan.

Por todos estos argumentos el profesorado de Tecnología de esta comunidad está profundamente molesto y preocupado por haber desoido todas las aportaciones realizadas por este colectivo en el proyecto de Decreto, en pos de la mejor formación para nuestra sociedad, amén del daño que puede realizar a la carga horaria del profesorado de esta especialidad.

Parece que no nos queda más que insistir en nuestro afán de mejorar el sistema educativo andaluz con nuestras reiteradas aportaciones que no crean grandes cambios en los cuadrantes horarios propuestos por la Consejería y no perjudican a ningún otro colectivo ni enseñanzas.

Además nos vemos en la obligación de exponer a la sociedad andaluza, el grave daño que se puede producir a futuras generaciones de prosperar estos proyectos de decreto y borradores de órdenes.

Os enlazamos un cuadrante de las materias tecnológicas afectadas anteriormente citadas y un resumen de su situación.

 

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  1. Por mi parte quiero agradeceros el enorme trabajo y el esfuerzo que estais reallizando. Acabo de enviar el escrito y las alegaciones a un compañero que es liberado por USTEA Huelva. Mañana contactaré directamente con el sindicato para insistir y que la información llegue a su representante.
    Animo a todos y no desistamos.
    Saludos Pepe Acuña

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