Informe IMPORTANTE de APTA

Tras una fuerte lucha en defensa de las enseñanzas tecnológicas por parte de APTA junto a la Plataforma Estatal de Asociaciones del profesorado de Tecnología (PEAPT), se aprobó la LOMCE y el RD que regula las enseñanzas de ESO y Bachillerato, quedando mal paradas las asignaturas tecnológicas de la siguiente forma:

  • Tecnología de 1º a 3º de ESO: pasa de troncal a específica, no obligatoria y serán las comunidades o los centros los que las ofertarán o no. Ya hay comunidades que la han dejado en optativa de 1º a 3º y otras en 3º sólo.
  • Tecnología de 4º
    • vía aplicada: es materia troncal de opción (escogen dos entre tres).
    • vía académica: no aparece, pero las comunidades autónomas o los centros podrán ofertar troncales de otras vías y ahí podría aparecer como específica.
  • TIC 4º : específica en las dos vías.
  • Tecnología Industrial I y II: pasa de troncal de modalidad a específica, no obligatoria y serán las comunidades o los centros los que las ofertarán o no.
  • TIC I y II de Bachillerato: específica, lo que significa que no es troncal, y serán las comunidades o los centros los que las ofertarán o no.

Ahora estamos en la fase autonómica de la ley y de los “sálvese quien pueda” de las enseñanzas tecnológicas por comunidades.

En Andalucía, APTA ya ha tenido varias reuniones con la Consejería de Educación, está participando y participará en todas aquellas medidas encaminadas a paliar la aplicación de la  LOMCE en nuestra comunidad.

Las propuestas que hemos realizado son las siguientes: Primaria, ESO, Atención a la diversidad y Bachillerato.

Ahora la Consejería de educación traza la siguiente hoja de ruta:

  • Curso 2015-2016: año de transición donde van a dar unas instrucciones para aplicar en los centros manteniendo las ordenaciones académica y curricular del sistema educativo para todos los centros. Excepto en aquellos aspectos de la LOMCE que afecten al expediente del alumnado. Esto significa que en lo que respecta a las enseñanzas tecnológicas no va a cambiar nada para el año que viene, ni en 1º de ESO, ni en 3º de ESO, ni en atención a la diversidad (PDC) ni en 1º de bachillerato. En el borrador 0 de esas instrucciones tenemos y debemos hacer aportaciones para mejorarlo y dejar esta circunstancia más clara todavía si cabe. Estas aportaciones al borrador 0, nos las podéis hacer llegar al correo de la asociación (aptandalucia @ gmail.com) o a la lista de correo de la asociación. Nos marcamos como fecha límite hasta las 22:00h del día 28 de febrero 2015. Borrador 0 de las instrucciones.
  • Curso 2016-2017: se va a trabajar para dicho curso, contando con las asociaciones entre otras entidades, una estructura curricular estable para el sistema educativo andaluz y posteriormente los diseños curriculares, esta es una ingente tarea que nos queda para el curso 16-17. En esta fase tenemos que estar trabajando y dignificando la tecnología para que tenga su sitio en el sistema educativo y currículo adecuado. Cuando finalice el curso próximo 2015-16, la tarea de estructura educativa y currículos debe estar terminada. Para implantarla en el curso 2016-17. Si es que las distintas elecciones no dicen nada en contra.

Otras cuestiones no menos importantes que se están trabajando desde APTA son:

  • Visibilizar y exponer qué se trabaja y para qué sirve la Tecnología a través de actividades como la “1ª FERIA DE LA TECNOLOGÍA, ROBÓTICA, INNOVACIÓN E INGENIERÍA , que se celebrará el día 17 de abril en Málaga. ¡Participa en la misma!.  Y cuantas otras se propongan que vayan en este sentido.
  • Elaboración de los borradores del currículo de Tecnología que vamos a proponer a la Consejería. Ya hemos pedido sugerencias a los compañeros para que aporten en los de Tecnología de 2º y 3º de ESO. Estas aportaciones al currículo, nos las podéis hacer llegar al correo de la asociación (aptandalucia @ gmail.com) o a la lista de correo de la asociación.
  • Estamos organizándonos, creando grupos provinciales e informando en las provincias.

No hay comentarios

  1. A buenas horas mangas verdes.

    1. No entiendo el comentario, la asociación lleva trabajando en defensa de las enseñanzas tecnológicas desde antes de la aprobación de la LOE promulgada por el PSOE.

  2. Mi pregunta es, si Tecnologia desaparece (o se reduce drásticamente), que va a pasar con el profesorado de la misma?

    1. Author

      Este no es el momento de esa pregunta, pienso yo, ahora es el momento de defender la materia con las acciones que planteemos entre todos.

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